A.M. Gabinete Psicopedagógico y Orientación FamiliarDe cualquier forma, el DSM-IV (Manual de la Asociación Americana de Psiquiatría: A.P.A.) considera a estos niños parte del mismo trastorno, con lo cual hay autores (como García y Magaz, 2003) que observan un apreciable retraso en las investigaciones de los estudiantes inatentos. Son varios los problemas que comparten con los niños con TDAH; ambos pueden presentar: Retrasos en habilidades de autonomía Retrasos en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo Dificultades para hacer amistades Los niños con TDA sin hiperactividad no tienen graves problemas de disciplina en el colegio Se les olvidan las cosas Acumulan retrasos escolares y pueden llegar a tener fracaso escolar A veces presentan problemas de conducta, sobre todo a partir de los nueve años Presentan Déficit de Calidad Atencional (dificultad en percibir detalles significativos) y los niños con TDAH tienen Déficit de Atención Sostenida (pero cuando atienden pueden hacerlo muy bien aunque sea por poco tiempo) Cada vez son mayores las evidencias sobre la existencia de un trastorno atencional puro y otro con sobreactividad acompañado de impulsividad, según García Sevilla (1997: 193). Marta Bravo Herreros Terapeuta Licenciada en Psicopedagogía Núm. Coleg. 08001 |
BIBLIOGRAFÍA A.P.A. (2002): DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Director de la edición española: Juan J. L López-Ibor. Barcelona: Masson. GARCÍA SEVILLA, J. (1997): Psicología de la Atención. Madrid: Síntesis Psicología. GARCÍA PÉREZ, E.M. & MAGAZ LAGO, A. (2003): HIPERACTIVIDAD. Guía para profesores. Madrid: COHS. Consultores en Ciencias Humanas. |
miércoles, 1 de febrero de 2012
Artículo de Marta Bravo Herreros
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